sábado, 17 de septiembre de 2011

Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

Primer nivel:  Premoral
Se respetan las normas sociales sobre lo que es bueno o malo atendiendo únicamente a sus consecuencias (premio o castigo) o al poder físico de los que las establecen. Además, se considera justo lo que satisface las necesidades del yo (egocentrismo e individualismo).
Se distinguen 2 estadios:

Estadio 1: Orientación al castigo y la obediencia. Se obedecen las normas para evitar el castigo. No se considera el valor humano de la norma. “Si no lo hago, me castigan”.
Estadio 2: Orientación pragmática. Prevalecen las consideraciones de conveniencia propia, satisfacción de necesidades, etc. La razón para hacer lo correcto es servir a los propios intereses. “Me va bien así” “Es lo que más me conviene”.

Segundo nivel:  Convencional
Se vive identificado con el grupo y se intenta cumplir bien el propio rol: responder a las expectativas de los demás y mantener el orden establecido, es decir, el orden “convencional”.
 Consiste en someterse a las reglas, expectativas y convenciones de la sociedad, porque son las de la propia sociedad.               

Estadio 3: Orientación hacia la concordancia (el buen chico).
 Se considera bueno lo que gusta o ayuda a los demás y es aprobado por ellos. Conformidad con los “modelos” colectivos.  La conducta se juzga según la intención.
La razón para hacer lo correcto es la necesidad de ser considerado bueno por sí mismo y por los demás. Se busca la aprobación de los otros, complacerlos. Lo importante es dar buena  impresión y tener buenas relaciones con los demás, la gente cercana familia, compañeros, profesores, etc.
“Es lo que esperan de mí” “No quiero defraudarlos”.   

Estadio 4: Orientación hacia la ley y el orden.
 La conducta correcta consiste en que cada uno cumpla con su deber, respete a la autoridad y mantenga el orden establecido.  El individuo ese capaz de asumir el punto de vista de la sociedad en general.  Se defienden las leyes y la sociedad en su conjunto.
“Me basta saber que he cumplido con mi deber” “Si no actuamos así, sería una catástrofe”.

Tercer nivel: Postconvencional
Hay un esfuerzo por definir valores y principios de validez universal, es decir, por encima de las convenciones sociales y de las personas que son autoridad en los grupos. El valor moral reside en la conformidad con esos principios
Las decisiones morales son autónomas y se generan a partir de derechos, valores o principios que podrían ser aceptados por todos, ya que son justos y beneficiosos, derechos y deberes que pueden ser universales.                

Estadio 5: Orientación legalista del consenso social.
La conducta correcta se define de acuerdo con los derechos reconocidos a todos después de un examen crítico y una aceptación constitucional y democrática.

Hay que respetar las leyes, pero tras un examen crítico, que permita conciliar legalidad y moralidad (Si hay conflicto entre ambas, tiene preeminencia la moral, los principios éticos).
Existe una actitud flexible, de tal modo que se admite un cierto relativismo de las normas, libertad de cada uno en lo no legislado, posibilidad de cambiar las normas.
 “Hay que respetar los derechos de los demás”.             

Estadio 6: Orientación por principios universales éticos.
Lo recto y justo se define por la decisión de la conciencia según principios éticos auto-escogidos universales (justicia, dignidad de la persona, derechos humanos, etc.), que son aquellos que toda la humanidad podría seguir, por su imparcialidad y beneficio general.
“Esto es lo justo” “Lo exige la dignidad del ser humano”.